jueves, 15 de diciembre de 2016

Recuperamos los bosques del puerto de Cartagena. Batería de Fajardo.



Este pasado sábado 10 de diciembre, ARBA Cartagena, junto con un grupo de 25 voluntarios, realizamos los primeros trabajos de recuperación de los bosques autóctonos en el entorno de la batería de Fajardo con la plantación de unos 250 árboles y arbustos del hábitat 9570 (bosques de Tetraclinis articulata). 

Los bosques de Tetraclinis articulata forman un tipo de bosque mediterráneo propio del Atlas en el norte de África, excepcional por su biodiversidad singularidad, y que en todo el continente europeo sólo se da en las sierras de Cartagena, desde el monte Roldán hasta Cabo de Palos. Estos bosques son objeto de un programa LIFE de la Unión Europea para su conservación y recuperación y la actividad de este pasado sábado se enmarcaba dentro de las acciones de divulgación de este proyecto LIFE. 


La furgoneta cargada con nuestra particular 'munición'.


Las bandejas y las herramientas. Detrás el cuartel de Fajardo, y al fondo el puerto de Cartagena.

La planta fue cedida por ANSE, asociación de naturalistas del sureste, y consistió mayoritariamente en ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), acebuche (olea europaea), encina (Quercus ilex) y aladierno (Rhamnus alaternus). 


A los niños participantes en la actividad se les dio un cubo lleno de palmizones, las semillas del palmito (Chamaerops humilis) que fueron sembrando por toda la zona. 



En las zonas más húmedas se plantaron sobre todo las encinas y aladiernos, los cipreses de Cartagena y acebuches en las zonas más expuestas. 


El proyecto de reforestación del monte de Fajardo cuenta con la colaboración de la Armada Española, propietaria de los terrenos y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

El propósito de ARBA Cartagena es continuar con las actividades de recuperación de estos bosques excepcionales en el monte de Fajardo durante el mes de diciembre convocando varias actuaciones de reforestación con voluntarios. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro objetivo es dejar un medio ambiente mejor a los que vienen detrás de nosotros. Queremos recuperar los bosques y arbustedas que hace siglos cubrían nuestros montes. ¿Te animas a echar una mano? Puedes venir a colaborar con nosotros físicamente y poner tus manos y tu trabajo, o, si no tienes esa posibilidad, puedes apoyar económicamente a ARBA Cartagena - La Unión y nosotros plantaremos esos árboles por ti. Tienes la información en nuestra web. 

1 comentario:

  1. Magnífico trabajo el que realizáis . Da gusto participar con el nivel organizativo , medios e información aportados antes y durante la realización de la actividades.
    Enhorabuena. Para futuras acciones, contad con nosotros . Un abrazo

    ResponderEliminar