jueves, 15 de octubre de 2015

Recuperamos los montes del puerto de Cartagena (II)

El objetivo de la restauración forestal que nos proponemos es la de recuperar la vegetación potencial que corresponde a las sierras de Cartagena.

Por vegetación potencial se entiende la vegetación que correspondería a una zona si cesase de forma permanente todo tipo de actividad humana. Serían los bosques que se encontraron los primeros seres humanos cuando llegaron a poblar nuestra comarca. 

Por estudios climáticos y el análisis de los pólenes y carbones antiguos, se ha podido establecer que la vegetación potencial de las sierras orientales de Cartagena -más húmedas que las occidentales- estaría compuesta por una maquia de cornical (Periploca angustifolia), con ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata). Otras especies estructurantes de estos ecosistemas serían el palmito (Chamaerops humilis), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el espino negro (Rhamnus lycioides). 



Mapa de la vegetación potencial de la Región de Murcia, realizado por el profesor de botánica de la UMU Francisco Alcaraz, Fuente: Atlas de Murcia.

Las especies estructurales de esta maquia mediterránea serían: 


Un singular endemismo iberoafricano que caracteriza los ecosistemas costeros de la Región de Murcia. Se trata de la especie que domina el piso climático inframediterráneo en nuestra zona. Está tan adaptada a las condiciones de aridez del sureste que pierde la hoja durante el verano. 




Posiblemente 'la joya' de nuestras sierras cartageneras. Otro endemismo iberoafricano cuyas únicas poblaciones en el continente europeo se encuentran en las sierras orientales de Cartagena. 

Distribución de Tetraclinis articulata.

Bosque de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) en Cala Cortina. 



Una especie de amplia distribución por todo el Mediterráneo y que en el Campo de Cartagena formó en la antigüedad bosques impenetrables. Sus frutos son fundamentales en la alimentación otoñal de muchas aves.


El palmito (Chamaerops humilis). 

La única palmera europea y una especie estructurante de los ecosistemas del sureste. Sus dátiles (palmizones) también son una fuente insustituible de alimentos para muchos animales en el otoño. 

Palmitar en Cabo Tiñoso. Fotografía de Eduardo Agüera.

Palmitar con ciprés de Cartagena en el Cabezo de la Fuente (Los Belones).

Palmitar con ciprés de Cartagena en el Cabezo de la Fuente (Los Belones).




Nuestro propósito es, por tanto, intentar restaurar la vegetación que existía antes de la llegada de los seres humanos a estas tierras y conseguir unos ecosistemas maduros y equilibrados, que mantengan la mayor biodiversidad posible, que absorban CO2 y que además, presenten una gran resistencia a los incendios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario